miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Cuál es la política agropecuaria?


Javier Rodríguez*


A dos años de la decisión oficial de suspender y luego restringir las exportaciones de ganado vacuno, la suba de la carne volvió al centro del debate. Aquella medida inicial fue efectiva en el corto plazo: redujo el precio al consumidor y mejoró el acceso de vastos estratos sociales al alimento. Pero siempre se supo que no fomentaba la producción en el mediano plazo. Más bien lo contrario.
El problema de la ganadería no está asociado con su rentabilidad absoluta sino con su rentabilidad relativa respecto de la agricultura y especialmente de la soja. Si la ganadería es más rentable, los productores se vuelcan hacia ella; si no lo es, se hacen agricultores. Esto último implica la liquidación de vientres y una menor producción ganadera en el mediano plazo. El proceso se acelera con los topes para exportar, que hacen caer el precio interno.
Algunos datos completan el cuadro de situación: incluso con los límites actuales, las exportaciones de carne vacuna son superiores al récord de los años noventa. La ganadería también es más rentable que en la década pasada.
Lo complicado es que sea mucho menos rentable que la soja.
El Gobierno no implementó una política productiva sectorial. Para ello debe fomentar un cambio tecnológico e imponer un sistema de retenciones diferenciales. Puede así solucionar el problema de rentabilidad relativa de la ganadería manteniendo estable el precio de la carne.
La solución no es, como reclaman los productores, reducir la intervención, sino realizar una decididae inteligente con miras al futuro.

*Economista, docente de la UBA, investigador del CENDA
(http://www.cenda.org.ar/)

En el Chaco no es que no existan las políticas para el sector productivo y específicamente para el ganadero, acá directamente ya no existe más un Ministerio de la Producción en sintonía con el Gobierno Nacional por supuesto.

0 comentarios: