martes, 15 de abril de 2008

Observatorio de Medios

La Agencia de Noticias Estatal TELAM durante el paro del campo había pedido a todos los corresponsales que están en el interior del país, a través del gerente de noticias Jorge García, que la información sobre el conflicto y toda aquella noticias que esta direccionada en contra CFK, la envíen por email al correo del mismo García, según lo denunció del delegado de TELAM Orlando Romero.

El catamarqueño Pablo Rivero recién instalado como interventor en la corresponsalía de Córdoba incumplió con esta orden de TELAM Central, y por ello como pasó a ser "normal" durante éste gobierno, fue maltratado telefónicamente por García, porque el periodista oficialista no anticipó y comunicó a TELAM Central las declaraciones del gobernador cordobés Juan Schiaretti que apoyaban la medida tomada por las entidades del campo.

Contrario a lo que manifestaba cuando asumió la presidencia del Directorio de la agencia informativa estatal, el 8 de agosto de 2005, Granovsky proclamó solemnemente en la Casa de Gobierno: “Télam tiene que ser absolutamente honesta en términos administrativos y en términos de gestión y en términos intelectuales. En Télam no va a haber tergiversación de nada (...), en Télam no van a haber mentiras”. Bueno solo le fato decir que no iban a contar toda la verdad nomás.

Rivero (quien firma como PIR en los cables que salen por el servicio) recién mando la información al otro día de haberse producido las declaraciones del gobernador de Córdoba. Como hacen con cada información que envían los corresponsales a TELAM Central, estos tienen que hablar por teléfono para informar que mandaron un noticia, el interventor Pablo Rivero lo llamo al jefe de interior Fernando Ramírez y este lo levanto en peso primero y luego lo llamo García para maltratarlo.

Obviamente que los corresponsales aceptan cualquier atropello que les llega de TELAM central porque son chupamedias e inútiles, y porque gana más de $7.000 de bolsillo. La versión que echaron a correr en la redacción de TELAM es que hay muchos "periodistas contras" que cuando llega una información en contra de la presidente cristina, de inmediato la distribuyen a los medios opositores.

Martin Granosky, le dio instrucciones precisas a Jorge García para que solamente este último reciba toda la información y para que "los contras" no la manden al servicio de TELAM y se enteren en todo el país. Con respecto al ex corresponsal de Corrientes, Claudio Daniel Benítez, TELAM le alquilo una casa de dos plantas en Villa Urquiza y con asador en la terraza donde el alquiler ronda los $ 6.000 y lo pagamos todos los argentinos.

Pero eso no es todo porque Benítez le pidió a los directivos de TELAM que le alquilaran otra vivienda a su madre, que estando en Corrientes vivía con el periodista trasladado a Capital Federal. La agencia TELAM accedió a tal pedido y la madre.

Esta es la forma que Informa TELAM y que evidentemente le gusta al Gobierno (sin censura previa…¡¿?!) y por ello van a crear el Observatorio de medios para tenerlos a todos los medios como a los periodistas de TELAM.

El diario español El País cuestionó duramente la iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de relanzar el Observatorio de Medios, al que tildó de un intento por "controlar el kiosco" en medio de las "malas relaciones" con la prensa. Sobre la relación con la prensa, dice que "el Gobierno considera a los medios como un elemento distorsionador". No opina de igual manera de los “trabajos” que hace TELAM.

Según el informe de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA,"nunca antes habían quedado tan en evidencia los modos de construcción de la información". Esto quiere decir que antes era igual pero no era tan evidente y la UBA podía hacerse la distraida, como durante otros gobiernos. En la cobertura se destaca según el informe "un cóctel de distorsión, analfabetismo, prejuicio y racismo" y se han puesto en "nivel de igualdad informativa el discurso presidencial, los piquetes del agro, y los cacerolazos" lo que produce una "equiparación que es el primer síntoma de desestabilización”. Una ridicules terrible creer que informar lo que están diciendo, opinando o manifestando la gente es un sintoma de desetabilización. Quiere decir que sólo se puede informar la palabra oficial de lo que sucede y ello sería totalmente democrático.

Lo que quiere el Gobierno es una prensa adicta y que solo repita las metiras orquestadas por ellos mismo al mejor estilo Goebbels fue el mentor de la propaganda nazi, quien predicaba que "una mentira repetida mil veces se transforma en verdad".

“La única verdad es la realidad”, frase formulada -tal vez- por Aristóteles, repetida de memoria por Perón hoy ya es dejada de lado por una más conveniente como la de Goebbels o mejor dicho de Lenin que en realidad fue el creador de la célebre frase usada por los nazis y de otras como "La organización está bien, pero el control es mejor" o "Todos quieren la libertad, pocos saben para qué" las cuales le sienta bien a este gobierno.

0 comentarios: