sábado, 12 de abril de 2008

El blog con mayor influencia en la elección italiana

Ética de capocómico

En el sitio web más visitado de Italia (y del mundo), el humorista Beppe Grillo fustiga a la clase política y pide que nadie vote por “Veltrusconi”. Es un delincuente para la derecha y un fascista para la izquierda.

Hace 20 años hizo un comercial; después entendió algunas cosas sobre la publicidad. Hace 15 años se enojaba con los políticos y los economistas; después entendió algunas cosas sobre el país. Hace 10 años terminaba sus espectáculos rompiendo a palazos una computadora; después entendió algunas cosas sobre internet.

Hoy tiene las ideas claras: la publicidad es uno de los males de la sociedad moderna, la economía es la verdadera patrona de la política e internet es uno de los pocos espacios para defenderse y devolverle a la política el espacio que la economía le robó. Gracias a sus aprendizajes, Beppe Grillo –encarnación del grillo parlante del Pinocho de Carlo Collodi– es la voz de la conciencia de los italianos y quien se roba todas las miradas del degradado escenario político italiano. Da consejos sobre cómo votar sin sufrir demasiado y en su archivisitado blog explica cómo hacer “para que te devuelvan tu plata” y pide que los italianos “no voten” a Veltrusconi (fusión imaginaria de Walter Veltroni y Silvio Berlusconi).

Su sitio es el más visitado en Italia y uno de los más consultados en el mundo (más de 500 mil por día). Allí publica iniciativas, comunicados políticos y explica sus ideas en primera persona. En http://www.beppegrillo.it/ describe con dedicación que la movilidad del futuro es la inmovilidad. De frente a su platea virtual, explica cómo se produce una papa “pai” (las más populares en Italia). Las papas se cultivan y nacen en Westfalia, Alemania. Desde allí, en camión y después en ferry, atraviesan la península hasta Sicilia. Allí, las papas se lavan e inician su camino de retorno a Westfalia, donde las cortan. Después parten a Zúrich, Suiza, donde las fríen y de ahí a Génova, para ser empaquetadas. Una papa pai viaja miles de kilómetros y con el precio del petróleo “¿¡nosotros queremos que circulen aún más bienes!?”. Para Grillo, las prioridades son cómo usar menos energía con más eficiencia y cómo utilizar menos materia con menor trabajo.

La lucha de Beppe empezó en el 86, casi sin quererlo. Durante un episodio de Fantástico 7, en un programa cómico de la RAI, un chiste infeliz sobre Bettino Craxi determinó el final de su show. Seis años más tarde y perseguido por escándalos de corrupción, Craxi se exilió en Túnez.

Entretanto, Grillo se convirtió en un patriota. Tiene sesenta años y seis hijos. Inició su primera gran batalla política, mundialmente conocida, con el Vaffanculo Day (un colorido “que se vayan todos”). Más de 50 mil personas acudieron a su llamado en septiembre del año pasado en Bologna. Otros 340 mil firmaron sus tres propuestas de ley de iniciativa popular contra los privilegios y la corrupción de la política: depurar el parlamento, no permitir candidatos con jucios, limitar el mandato a dos legislaturas. Mediante la constitución de listas cívicas, Grillo dio vida a un movimiento activo en toda Italia; quien quiera participar recibirá el certificado de transparencia de beppegrillo.it.

Las críticas a Grillo son abundantes y fáciles de sintetizar. La derecha dice que es un populista y un delincuente (fue condenado por un accidente de tráfico en 1980). La izquierda dice que siembra condiciones similares a las que produjeron al fascismo y que su slogan “ni de izquierda ni de derecha” es digno de la peor derecha. Los menos ideologizados le reprochan que hace algunos años tenía una Ferrari y que hace un uso excesivo del blog para evitar el debate público. En 2005 la revista Time lo eligió “Héroe Europeo del Año” por su “esfuerzo y coraje” en el campo de la información pública.

Ajeno al revuelo que genera, en estas semanas organiza el Vaffanculo 2 para promover la libertad de información: Italia está en el puesto 64 en la materia. El próximo 25 de abril, día de la liberación italiana del nazismo, el blanco será la casta de los periodistas italianos “porque son cómplices y la clase política sobrevive gracias a esa información”. Presentará otras tres propuestas de ley: eliminar la financiación pública de los diarios, abolir el registro de los periodistas que existe sólo en Italia (lo creó Mussolini para controlar a la prensa) y cancelar la Ley Gasparri que permitió y permite a Berlusconi gobernar aún cuando controla un abanico de medios privados.

En esta tercera guerra mundial que, según Grillo, es la batalla por la información, el único modo de salvarse “es la red, que nos permite llegar directo a la noticia. La política, la televisión y los diarios llegan siempre tarde”. Quien quiera financiar el vaffanculo a los periodistas puede hacerlo comprando el dvd del Vfc 1 a precio libre.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=2652

0 comentarios: